Los materiales de nuestro uso cotidiano que muchas veces creemos que son desechables y que tienen solamente una utilidad, pueden funcionar muy bien como recurso didáctico o para crear algún recurso para el aprendizaje.
Las bolsas plásticas, botellas, vasos, papeles, latas y cartón, pueden ser útil para crear recursos didácticos, desde maquetas, proyectos, mapas, planos, hasta reutilizarlo para calcular volumen y áreas o cualquier otra actividad que guarde relación, ademas estamos contribuyendo a mantener el planeta con más limpio.
Con mis compañeros Yokaira Aquino y Román Gonzáles, creamos una secuencia didáctica utilizando como recurso papel periódico y bolsas de plásticos, en la cual los estudiantes realizarán vestimentas desde trajes a vestidos con materiales reciclados, las vestimentas tendrán que tener polígonos o figuras geométricas y luego buscaran su área, la siguiente imagen es un ejemplo de un vestido hecho de papel periódico:
Imagen donada por mi compañera Patricia Reyes.
Vestido confeccionado por ella misma.
Ejemplo de secuencia didáctica con materiales reciclados:
Título
de la Secuencia
|
Identificación
Arison
Guzmán, Yokaira Aquino y Román González.
|
||||||||||
Los polígonos están de moda.
|
Área/ Asignatura/Grado:
|
Matemática (Numeración, Polígonos). Grado: 3ero.
|
Tiempo asignado
|
2 semanas (3 bloques
de clases semanales).
|
|||||||
Competencias
Fundamentales
|
√ Competencia Ética y Ciudadana √ Competencia
Comunicativa √ Competencia Desarrollo Personal y Espiritual √ Competencia
Resolución de Problemas √ Competencia Científica y Tecnológica √ Competencia
Pensamiento Lógico, √ Competencia Ambiental y de la Salud Creativo y Crítico.
|
||||||||||
Competencias
Específicas
|
Contenidos
|
||||||||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||||||||
Conecta
Relaciona los conceptos de perímetro y área de
superficies planas con parte de la cantidad de materiales que se necesitan
para la construcción de una casa, la cantidad de alambre o blocks que se
necesitan para cercar un solar, entre otras situaciones.
Resuelve
problemas
Resuelve y elabora problemas de su entorno en los
que aplica los conceptos de polígonos, sus propiedades, perímetro y área.
Determina el área de cualquier polígono dividiéndolo en triángulos.
Razona
y argumenta
Clasifica diferentes tipos de polígonos en los
contextos donde se desenvuelve.
Comunica
Interpreta y explica situaciones de la vida
cotidiana a través del lenguaje gráfico, las propiedades de los polígonos y
las relaciones entre sus elementos y los diversos teoremas que se verifican
sobre estos.
Modela
y representa
Construye y representa situaciones de la vida
cotidiana a través de los diferentes polígonos, haciendo uso de las
propiedades y características que definen cada uno, los conceptos de área.
|
Conceptos:
-Concepto de polígono
regular e irregular.
- Polígonos convexos y
cóncavos.
- Interior y exterior de
un polígono y apotema.
-Clasificación de los
polígonos por el número de lados.
- Área de regiones
planas.
- Área de triángulos.
|
Procedimientos:
- Demostración e interpretación
de teoremas sobre polígonos.
- Construcción de
polígonos regulares e irregulares.
Cálculo de áreas de:
- Regiones planas y uso
de la fórmula de triángulos y de la fórmula de calcular el área de un
polígono regular.
- Resolución de problemas
aplicando la relación entre los segmentos de polígonos regulares de 3, 4, 5 y
6 lados.
|
Actitudes y valores:
- Colaboración entre
compañeros en la resolución de problemas sobre áreas, así como en las
demostraciones de teoremas.
- Apreciación del
conocimiento sobre área y polígonos a medida que lo relaciona con situaciones
de su entorno.
- Valoración de la
resolución de problemas sobre área y perímetro en situaciones de la vida
cotidiana.
|
||||||||
Estrategia de Enseñanza y de
aprendizaje: Recolección de saberes
previos, Indagación dialógica, ABP.
|
|||||||||||
Tiempo
|
Actividades de inicio
desarrollo y sierre
|
Actividades de evaluación
|
Recursos
|
||||||||
Tipo de evaluación
(Estrategias)
|
Indicadores
de logro
|
Técnicas e
instrumentos
|
|||||||||
6h/semana
|
Inicio:
El profesor preguntará que saben acerca de área y perímetro. Y luego le
pedirá que busquen en un diccionario o en internet la definición de área y
perímetro y lo relacionen con sus conocimientos previos.
Desarrollo:
Los estudiantes utilizarán hojas, papel
periódico o elementos plásticos desechables para reciclarlos y crear
vestimentas para un desfile de moda, esas vestimentas deberán de estar
formadas por distintos polígonos.
Antes de unirlos los estudiantes deben de
calcular el área y el perímetro de cada polígono y clasificarlo si es regular
o irregular, convexo o cóncavo.
En grupos de tres, después de unir las
piezas los estudiantes calcularan el área total de la vestimenta, sumando las
áreas de todos los polígonos que usaron para crearla, luego calcularan el
precio que se tomaría comprar esa cantidad de área, pero en tela, así
aproximaran el costo del vestido.
Cierre:
Al final los estudiantes en tríos entregaran
un reporte con todos los cálculos realizados y presentaran una vestimenta
para el desfile final, este desfile será presentado en el acto cívico al
centro completo.
|
co-evaluación
• Cada trio presentaran una
coevaluación entre ellos valorada de 1 a 5 puntos.
Evaluación
sumativa
El docente valorara la vestimenta
presentada en el desfile y el reporte de los cálculos con una puntuación del
1 al 10.
|
- Aprecia y comprende la importancia del
conocimiento sobre perímetro y área a medida que lo relaciona con situaciones
de su entorno.
- Define los conceptos de perímetro y área
de un polígono cualquiera.
-Formula y resuelve problemas que
involucren la aplicación de un polígono, perímetro y área.
- Construye polígonos regulares haciendo
uso de los instrumentos geométricos.
- Clasifica los polígonos por el conjunto
que forman en su interior, por el número de lados y por las medidas de sus
lados y sus ángulos.
|
Trabajo cooperativo y situado.
Preguntas retrospectivas.
|
-hojas de papel.
-papel periódicos o materiales reciclables
plásticos o de papel.
-pegamento
-tijeras.
-reglas.
-calculadoras.
-micrófonos y música para el desfile.
|
||||||
Meta
cognición.
• ¿Para qué me sirven los conocimientos de
polígonos en la vida cotidiana?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario