Recursos didácticos realizados con materiales reciclados
Los materiales de nuestro uso cotidiano que muchas veces creemos que son desechables y que tienen solamente una utilidad, pueden funcionar muy bien como recurso didáctico o para crear algún recurso para el aprendizaje.
Las bolsas plásticas, botellas, vasos, papeles, latas y cartón, pueden ser útil para crear recursos didácticos, desde maquetas, proyectos, mapas, planos, hasta reutilizarlo para calcular volumen y áreas o cualquier otra actividad que guarde relación, ademas estamos contribuyendo a mantener el planeta con más limpio.
Con mis compañeros Yokaira Aquino y Román Gonzáles, creamos una secuencia didáctica utilizando como recurso papel periódico y bolsas de plásticos, en la cual los estudiantes realizarán vestimentas desde trajes a vestidos con materiales reciclados, las vestimentas tendrán que tener polígonos o figuras geométricas y luego buscaran su área, la siguiente imagen es un ejemplo de un vestido hecho de papel periódico:
Imagen donada por mi compañera Patricia Reyes.
Vestido confeccionado por ella misma.
Ejemplo de secuencia didáctica con materiales reciclados:
Título de la Secuencia
|
Identificación
Arison Guzmán, Yokaira Aquino y Román González.
| ||||||||||
Los polígonos están de moda.
|
Área/ Asignatura/Grado:
|
Matemática (Numeración, Polígonos). Grado: 3ero.
|
Tiempo asignado
|
2 semanas (3 bloques de clases semanales).
| |||||||
Competencias Fundamentales
|
√ Competencia Ética y Ciudadana √ Competencia Comunicativa √ Competencia Desarrollo Personal y Espiritual √ Competencia Resolución de Problemas √ Competencia Científica y Tecnológica √ Competencia Pensamiento Lógico, √ Competencia Ambiental y de la Salud Creativo y Crítico.
| ||||||||||
Competencias Específicas
|
Contenidos
| ||||||||||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
| |||||||||
Conecta
Relaciona los conceptos de perímetro y área de superficies planas con parte de la cantidad de materiales que se necesitan para la construcción de una casa, la cantidad de alambre o blocks que se necesitan para cercar un solar, entre otras situaciones.
Resuelve problemas
Resuelve y elabora problemas de su entorno en los que aplica los conceptos de polígonos, sus propiedades, perímetro y área. Determina el área de cualquier polígono dividiéndolo en triángulos.
Razona y argumenta
Clasifica diferentes tipos de polígonos en los contextos donde se desenvuelve.
Comunica
Interpreta y explica situaciones de la vida cotidiana a través del lenguaje gráfico, las propiedades de los polígonos y las relaciones entre sus elementos y los diversos teoremas que se verifican sobre estos.
Modela y representa
Construye y representa situaciones de la vida cotidiana a través de los diferentes polígonos, haciendo uso de las propiedades y características que definen cada uno, los conceptos de área.
|
Conceptos:
-Concepto de polígono regular e irregular.
- Polígonos convexos y cóncavos.
- Interior y exterior de un polígono y apotema.
-Clasificación de los polígonos por el número de lados.
- Área de regiones planas.
- Área de triángulos.
|
Procedimientos:
- Demostración e interpretación de teoremas sobre polígonos.
- Construcción de polígonos regulares e irregulares.
Cálculo de áreas de:
- Regiones planas y uso de la fórmula de triángulos y de la fórmula de calcular el área de un polígono regular.
- Resolución de problemas aplicando la relación entre los segmentos de polígonos regulares de 3, 4, 5 y 6 lados.
|
Actitudes y valores:
- Colaboración entre compañeros en la resolución de problemas sobre áreas, así como en las demostraciones de teoremas.
- Apreciación del conocimiento sobre área y polígonos a medida que lo relaciona con situaciones de su entorno.
- Valoración de la resolución de problemas sobre área y perímetro en situaciones de la vida cotidiana.
| ||||||||
Estrategia de Enseñanza y de aprendizaje: Recolección de saberes previos, Indagación dialógica, ABP.
| |||||||||||
Tiempo
|
Actividades de inicio desarrollo y sierre
|
Actividades de evaluación
|
Recursos
| ||||||||
Tipo de evaluación
(Estrategias)
|
Indicadores de logro
|
Técnicas e instrumentos
| |||||||||
6h/semana
|
Inicio:
El profesor preguntará que saben acerca de área y perímetro. Y luego le pedirá que busquen en un diccionario o en internet la definición de área y perímetro y lo relacionen con sus conocimientos previos.
Desarrollo:
Los estudiantes utilizarán hojas, papel periódico o elementos plásticos desechables para reciclarlos y crear vestimentas para un desfile de moda, esas vestimentas deberán de estar formadas por distintos polígonos.
Antes de unirlos los estudiantes deben de calcular el área y el perímetro de cada polígono y clasificarlo si es regular o irregular, convexo o cóncavo.
En grupos de tres, después de unir las piezas los estudiantes calcularan el área total de la vestimenta, sumando las áreas de todos los polígonos que usaron para crearla, luego calcularan el precio que se tomaría comprar esa cantidad de área, pero en tela, así aproximaran el costo del vestido.
Cierre:
Al final los estudiantes en tríos entregaran un reporte con todos los cálculos realizados y presentaran una vestimenta para el desfile final, este desfile será presentado en el acto cívico al centro completo.
|
co-evaluación
• Cada trio presentaran una coevaluación entre ellos valorada de 1 a 5 puntos.
Evaluación sumativa
El docente valorara la vestimenta presentada en el desfile y el reporte de los cálculos con una puntuación del 1 al 10.
|
- Aprecia y comprende la importancia del conocimiento sobre perímetro y área a medida que lo relaciona con situaciones de su entorno.
- Define los conceptos de perímetro y área de un polígono cualquiera.
-Formula y resuelve problemas que involucren la aplicación de un polígono, perímetro y área.
- Construye polígonos regulares haciendo uso de los instrumentos geométricos.
- Clasifica los polígonos por el conjunto que forman en su interior, por el número de lados y por las medidas de sus lados y sus ángulos.
|
Trabajo cooperativo y situado.
Preguntas retrospectivas.
|
-hojas de papel.
-papel periódicos o materiales reciclables plásticos o de papel.
-pegamento
-tijeras.
-reglas.
-calculadoras.
-micrófonos y música para el desfile.
| ||||||
Meta cognición.
• ¿Para qué me sirven los conocimientos de polígonos en la vida cotidiana?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario