domingo, 1 de julio de 2018

Juego tradicional como recurso

Los juegos tradicionales también pueden ser utilizados como recursos didácticos, para esta asignación mi compañero Starlyn Polanco y su servidor seleccionamos el fufú o zumbadora para enseñar un contenido del área de matemáticas.

El Fufú o Zumbadora 

Se trata de un juego tradicionales que pertenece al folklore material y universal,  al fufú le dicen “zumbambico” y “zumbador” en Colombia y zunzún en Ecuador; “gurrufío” en la parte central y oriental de Venezuela y “runche” en la zona andina. “Chajalele” en Guatemala, “runrún” en Chile y en otros países zumbadora.

 Este se realiza con tapas de metal, pueden ser de cervezas, las majas hasta que queden en forma circular y luego le haces dos agujeros en el centro por donde pasa una cuerda fina. en la siguiente imagen lo puedes visualizar:



 Imágenes tomadas de google imagenes 

Para ser utilizado en clase preparamos la siguiente secuencia didáctica: 


Elección de un juego tradicional: El fufú
Nombre de la actividad: Jugando al fufú aprendemos.
Propósito:
 Que los estudiantes aprendan a identificar una circunferencia y sus elementos, también conozcan el valor de pi y la fórmula para encontrar el área del círculo, mediante la realización de fufú  con tapas de metal.

Competencias específicas:


Comunica
Define, describe y diferencia los elementos de la circunferencia.
Razona y argumenta
Justifica los pasos dados en las demostraciones relacionadas con circunferencias.
Conecta
Aplica los conocimientos sobre la circunferencia, sus elementos y propiedades en situaciones de la cotidianidad.
Resuelve problemas
Resuelve y elabora problemas de su entorno cotidiano, utilizando el círculo, sus elementos y propiedades, sus diferentes posiciones y teoremas relacionados.
Procedimientos o pasos:
Instrumentos: tapas de metal de cervezas o refrescos, martillo, hilo (nailon, hebras de saco…),  un clavo y reglas.

Los estudiantes primero con las tapas y el martillo harán unas circunferencias, luego con el hilo van a medir la longitud de las circunferencias formadas con las tapas, luego harán un agujero en el centro del circulo y van a medir los radios de las circunferencias, así encontraran el valor de pi, que es la relación entre la circunferencia y el radio.
El profesor demostrará  la fórmula del área del círculo, y los estudiantes tendrán que calcular las áreas de sus fufúes.

Al final  terminaran de construir sus fufúes, y jugando demostraran la definición de la circunferencia, que consiste en que todos los puntos están a la misma distancia del centro y  por esto puede girar,  se realizaran preguntas como si puede girar un cuadrado, un triángulo, un pentágono… así llegamos a que el círculo es un polígono de infinitos lados.

Sí no sabes como crear un fufú puedes buscar tutoriales en youtube,  ahora puedes  aprender y jugar al mismo tiempo, ¡que divertido!.  

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