Entorno

En cualquier asignatura, el entorno puede ser utilizado como recurso de aprendizaje, porque nos ayuda a darle un sentido  a los contenidos en la vida cotidiana a darle valor al ambiente y a motivar el aprecio por nuestro entorno.


Utilizar el entorno como recurso de aprendizaje,crea experiencias y desarrolla competencias para la vida cotidiana. La vida es más que cuatro paredes. 

La siguiente es un ejemplo de una planificación  utilizando el entorno como recursos, creada por mi para mi clase de recursos: 


Guía para la excursión a la zona colonial (museo de matemáticas, alcázar de colón y la fortaleza Ozama)
Área: Matemáticas (geometría)
Grado 1ro de secundaria
          
Elaborado por: Arison Guzmán.
          
1.     Introducción
Esta excursión tiene el propósito de que los estudiantes conozcan las aplicaciones que tiene la geometría en su entorno, especialmente los contenidos del teorema de Pitágoras, rectas, ángulos, triángulos, medidas  y el teorema de Tales para solucionar problemas de alturas y otros problemas donde sea necesario la regla de tres, esperando que los estudiante en el museo vean las matemáticas como una herramienta para su vida cotidiana. También se pretende lograr  que los estudiantes conozcan un poco de historia acerca de la colonización,  la importancia que tiene la zona colonial en el país, y que utilicen el sistema de posición global (GPS).

2.     Competencias Fundamentales
·         Competencia Ética y Ciudadana
·          Competencia Comunicativa  
·         Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
·          Competencia Resolución de Problemas
·          Competencia Científica y Tecnológica
·         Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico
·          Competencia Ambiental y de la Salud

3.     Competencias Especificas
          
·         Distingue las nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad.
·         Justifica las demostraciones geométricas realizadas del teorema de Pitágoras y por el teorema de tales.
·         Utiliza herramientas matemáticas, para resolver problemas del contexto.
·         Realiza construcciones de ángulos, rectas paralelas, rectas perpendiculares  y triángulos.
·         Resuelve problemas en cuya solución se apliquen el teorema de Pitágoras y el teorema de tales, y  las diferentes propiedades y relaciones existentes entre los segmentos o lados de triángulos.
·         Toma medidas en el contexto.
·         Utiliza el sistema de posición global (GPS).
·         Conoce y valora la importancia de la zona colonial. 

4.      Indicadores de logro           
·         Construye rectas paralelas y perpendiculares.
·         Utiliza instrumentos tales como compás, transportador y reglas en la construcción de figuras geométricas.
·         Valora la utilidad de la matemática en la ubicación espacial haciendo localización.
·         Resuelve problemas aplicando las propiedades de los triángulos.
·         Enuncia el teorema de Pitágoras y el teorema de Tales.
·         Resuelve problemas cuya solución se obtiene aplicando el teorema de Pitágoras y el teorema de tales.
·         Utiliza correctamente el GPS.
·         Ubica en mapas geográficos algunos territorios colonizados  y conoce su importancia.
5.     Estrategias de enseñanza-aprendizaje
·         Recuperación de saberes previos
·         Inserción de maestros y alumnos en el entorno
·         Socialización centrada en actividades grupales
       
6.     Secuencia didáctica             
          
Actividades
Estrategias     y técnicas de evaluación
Evidencias/productos
Recursos
Actividad 1: ¿Qué recuerdan de lo trabajado en el mes?
Con esta actividad se recuperarán los saberes previos que tienen los estudiantes acerca del tema, que serán necesarios para poder realizar las actividades propuestas en la excursión. Para poder recoger los saberes previos, el maestro le realizará la pregunta de cuales temas se han trabajado en el mes y los estudiantes tendrán que pararse a la pizarra uno a uno a escribir los temas y palabras claves. Esta actividad se hará en el aula antes de partir, y se tendrán 20 minutos para su realización.
-Observación
-Preguntas realizadas por el docente.

-lista de contenidos en la pizarra.

Pizarra, marcadores.
Actividad 2: ¿Cómo podemos llegar a la zona colonial?
Después del salir del aula, los estudiantes tendrán 10 minutos para desayunar, luego tendrán 35 minutos en el patio de la escuela para discutir ¿Quién ha ido a la zona colonia? ¿Cómo podemos llegar a la zona colonial? ¿Cuánto tiempo se toma?, luego utilizara sus celulares, buscaran en el GPS de google más y como llegar a la zona colonial.
El docente estará guiándolos durante todo el proceso.
Los estudiantes tendrán que escribir en sus cuadernos una lista con las ventajas y desventaja del GPS.

-Observación de la docente.
-Preguntas sobre cómo llegar a la zona Colonial y cómo utilizar el GPS.
-Lista de ventajas y desventajas del GPS. 
           
-Celulares, cuaderno lápiz o lapiceros.
- Internet.
- GPS.
Actividad 3: El GPS  nos muestra el camino.
En el transporte desde el centro educativo hasta el museo de las matemáticas en la zona colonial, que será nuestra primera parada, los estudiantes irán con el GPS en sus celulares, vigilando como avanzamos y como lo muestra el sistema.
Tendrán que hacer una conversación con su compañero del lado de asiento sobre lo que consideran que le dice el GPS.
Si los estudiantes no saben que decir el maestro orientara con preguntas como: si el GPS le muestra una distancia más cerca, ¿por qué el conductor tomo ese camino?…
-Observación del docente.

-Preguntas realizadas por el docente durante la actividad.
Tendrán que realizar un capture de pantalla donde se  muestre que están utilizando el GPS y enviárselo al profesor.
-          Celulares.
-          GPS.   
Actividad  4. Museo de las matemáticas.
Una vez hayamos llegado al museo de las matemáticas el docente dividirá a los estudiantes en grupos de cuatro, donde cada estudiante se hará responsable de sus compañeros. Los estudiantes pasarán al museo y observaran los módulos y las explicaciones que les sean dadas, el docente le dirá que presten atención a dos módulos en específico: uno relacionado con la demostración del teorema de Pitágoras en la vida cotidiana,  y el otro con la distancia más cerca entre varios puntos (como crear carreteras  entre ciudades gastando el menos material posible y por tanto menos costo), este recorrido está estimado para 1 hora y  media. Al terminar el recorrido el profesor le dará dos hojas en blanco a cada grupo donde tendrán que realizar un  informe grupal sobre los módulos que más le llamaron la atención y sobre los dos módulos asignados por el profesor, para esto  dispondrán de 35 minutos.
-Informe grupal sobre los módulos que más le llamaron la atención y sobre los dos módulos asignados por el profesor.
-Informe grupal.
-fotografías de los módulos.
-hojas en blanco.
-papel.
-celulares.
-lápices (lapiceros).
-Mueso de las matemáticas.

Actividad 5. Comer en la plaza del Alcázar de Colon.
Después de salir del museo de las matemáticas, como el alcázar de colon está detrás del museo, el docente y los estudiantes pasarán  a esta plazoleta a comer, los estudiantes llevaran comida y los que quieran pueden comprarla, en este momento los estudiantes estarán libres para reposar y explorar el alcázar, el docente solo les pedirá tomar fotografías.  Para esto tendrán disponible 1 hora y 45 minutos.
Observación.
Entrega de fotografías.
-Entorno del Alcázar de colon.
Actividad 6. Calles de la zona colonial.
Después del reposo los grupos de estudiantes volverán a formarse, y saldremos caminando del Alcázar de Colón hacia la fortaleza Ozama, durante el recorrido los estudiantes tendrán que identificar calles paralelas y perpendiculares, además marcarán dichas calles con cinta adhesiva de color,  luego medirán con la cinta métrica varios segmentos de las calles, para identificar a que distancia están las calles paralelas en la zona colonial.  Para esto tendrán un cuestionario que el profesor le entregará con las siguientes asignaciones:
1-Nombra calles paralelas:
2- Nombra calles perpendiculares:
3-¿A qué distancia se encuentran las calles paralelas?
4. Tomar una fotografía a las calles que marcaron como paralelas y perpendiculares y anexarla con la entrega.
5. Represente gráficamente rectas paralelas y perpendiculares (utilice reglas y transportador).

Para esto los estudiantes tendrán un tiempo de 1 hora y 10 minutos, la actividad finaliza con la llegada a la fortaleza Ozama.
Cuestionario con las asignaciones.
Entrega del cuestionario llenado por los grupos.
Fotografías.
-          Cintas métricas.
-          Cintas adhesivas de colores.
-          Papel con cuestionario.
-          Lápiz, borra, lapiceros, reglas y transportador.
-          Celulares u otro dispositivo para tomar foto.
Actividad 7. Altura de la fortaleza Ozama.

Al llegar a la fortaleza Ozama, el docente le planteará a los estudiantes que tienen que medir su altura con las siguientes preguntas:
1-     ¿Cómo puedes medir la altura de   la fortaleza Ozama?
2-     ¿Cómo puede medir su sombra?
3-     ¿Tienes alguna otra sombra con cual comparar esa sombra?
4-     Sí paras a una persona frente a la fortaleza a la misma hora, ¿la sombra de la persona será semejante a la de la fortaleza?
5-     ¿existe una relación entre la altura de la persona y la de la fortaleza?
6-     ¿Cuál teorema explica esta semejanza?
7-      Encuentre la altura de la fortaleza mediante el teorema de tales:
Los estudiantes dispondrán de 1 hora y 15 minutos para responder  este cuestionario  y realizar todo lo que sea necesario para encontrar  la altura, medir, representar el problema en hojas en blanco,  hacer el dibujo y explicar el teorema de tales.  Esta actividad se realizará en los mismos grupos de trabajo.


Cuestionario con las asignaciones.
Observación.
Entrega del cuestionario lleno.
Fotografías.
-           Cintas métricas.
-           Papel con cuestionario y hojas en blanco.
-           Lápiz, borra, reglas y transportador.
-           Celulares u otro dispositivo para tomar foto..
Actividad 8. Historia de la  fortaleza Ozama.
Como última actividad, todos realizaran un recorrido por la fortaleza, leerán la biografía de la estatua de Nicolás de Oviedo y el profesor guiará una reflexión, con preguntas de cuáles son sus pensamientos sobre lo que se realizaba en dicha fortaleza, por qué es importante la zona colonial, por qué creen que Caamaño la convirtió la fortaleza en lugar público…
Al final buscarán la historia de la fortaleza Ozama y leerán una breve reseña en: http://dehovi.com/destino/la-fortaleza-ozama/    
Cada estudiante en un papel tendrá que escribir un breve comentario sobre la fortaleza y su importancia.
Al final los grupos se auto evaluaran y co-evaluarán, con una lista de cotejo entregada por el docente.  Los estudiantes tendrán media hora para esto y luego regresamos a casa.
Preguntas realizadas por profesor.
Realización de un comentario.
Comentario escrito.
Autoevaluación.
Coevaluación.
Papel en blanco.
Celulares.
Fortaleza Ozama.
Lápiz o lapiceros.
Cuaderno de apuntes.


7.     Metacognición
·         Reflexión sobre importancia de aprender matemáticas para la vida cotidiana, en las actividades 6 y 7.
·         Apuntes sobre la importancia de la fortaleza Ozama y la necesidad de aprender nuestra historia.


8.     Cuestionarios propuestos por el docente.

Cuestionario para la actividad 6:  
Nombres:

I.                    1-Nombra calles paralelas:
II.                  2- Nombra calles perpendiculares:
III.               3-¿A qué distancia se encuentran las calles paralelas?
IV.               4. Tomar una fotografía a las calles que marcaron como paralelas y perpendiculares y anexarla con la entrega.
V.                  5. Represente gráficamente rectas paralelas y perpendiculares (utilice reglas y transportador).


Cuestionario para la actividad 7:  
Nombres:
1-     ¿Cómo puedes medir la altura de la fortaleza Ozama?
2-     ¿Cómo puede medir su sombra?
3-     ¿Tienes alguna otra sombra con cual comparar esa sombra?
4-     Sí paras a una persona frente a la fortaleza a la misma hora, ¿la sombra de la persona será semejante a la de la fortaleza?
5-     ¿existe una relación entre la altura de la persona y la de la fortaleza?
6-     ¿Cuál teorema explica esta semejanza?
7-      Encuentre la altura de la fortaleza mediante el teorema de tales:

9.     Fichas de auto y coevaluación

Indicador
Yo
Integrante 2
Integrante 3
Integrante 4
Aportó ideas interesantes al grupo.




Se mantuvo dispuesto a trabajar en equipo.




Participó activamente en cada actividad realizada.




Respetó las ideas y opiniones de los demás.




Se comportó bajo las normas del entorno en el que estábamos.






10.Requerimientos para el estudiante

·         Carta de autorización firmada por los padres/tutores (obligatorio).
·         Llevar una suma de 100 pesos para la entrada a los museos (obligatorio).
·         Llevar instrumentos para trabajar: calculadoras, cinta métrica, lápices, cuadernos, borras, hojas en blanco, reglas y transportador.
·         Dispositivo electrónico que permita tirar fotos (al menos uno por grupo).
·         Almuerzo que no requiera calentar para su consumo o dinero para comprarlo.

11. Cronograma de la excursión
Hora
Lugar
Actividad propuesta
8:00-8:20
Centro educativo
Actividad 1
8:20-9:05
Centro educativo
Actividad 2
9:05-10:00
Carretera camino a la zona colonial
Actividad 3
10:00-12:05
Museo de matemáticas.
Actividad4
12:05-1:50
Plazoleta del alcázar a Colón.
Actividad 5
1:50-3:00
Calles entre el alcázar de Colón y la Fortaleza Ozama.
Actividad 6
3:00-4:15
Fortaleza Ozama.
Actividad 7
4:15-4:45
Fortaleza Ozama.
Actividad 8
4:45-5:15
-
Regreso a casa

 





          
12.Imágenes del lugar de la excursión:

           
Fortaleza de Ozama:




Alcázar a Colón:



Museo de las matemáticas (está en una sala del museo de las telecomunicaciones):


Calles de la zona colonial:

   

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